Maite Castro
Maite Castro es la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Sur en Chile. Tiene formación en ciencias sociales y una sólida trayectoria en gestión pública y promoción de la investigación científica. A lo largo de su carrera, ha liderado iniciativas clave para fortalecer la vinculación entre la academia, la innovación y el sector productivo. Como SEREMI, su enfoque está en impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la región sur del país, promoviendo proyectos de alto impacto en áreas como la sustentabilidad, la digitalización y la inclusión social.
Diana Veneros
Diana Veneros es académica de la Universidad Austral de Chile (UACh) y especialista en ciencias sociales, con un enfoque en estudios de género y educación. Ha desarrollado una destacada carrera en la investigación y docencia, promoviendo la equidad de género en el ámbito académico y científico. A través de su trabajo, ha impulsado iniciativas que fomentan la inclusión y la igualdad de oportunidades en la educación superior. Además, su labor ha sido clave para visibilizar las brechas de género en el acceso a la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la creación de políticas públicas más inclusivas en Chile.
Rosario García-Huidobro
Rosario García-Huidobro es directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) en Chile. Con una sólida formación en derecho y una larga trayectoria en la promoción de los derechos de las mujeres, ha liderado políticas públicas enfocadas en la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Desde su cargo en SERNAMEG, ha impulsado programas para el empoderamiento económico y social de las mujeres, así como iniciativas para mejorar su participación en espacios de toma de decisiones. Su enfoque incluye la articulación entre organizaciones públicas y privadas para fortalecer la equidad de género en todo el país.
Cristina Pérez
Cristina Pérez es la Directora de Género (DIGEN) de la Universidad de Los Lagos (ULagos), donde lidera iniciativas para promover la equidad de género en el ámbito académico. Con formación en ciencias sociales y una amplia experiencia en estudios de género, ha impulsado políticas y acciones para erradicar la violencia de género y fomentar la inclusión en la educación superior. Bajo su dirección, la DIGEN ha implementado programas orientados a reducir las brechas de género, fortalecer la participación de mujeres en la investigación y asegurar un ambiente universitario seguro e inclusivo para toda la comunidad.
Constanza Napolitano
Constanza Napolitano es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos) en la sede Osorno, es Médica Veterinaria graduada de la Universidad de Chile, con un doctorado en Ciencias por la misma institución y un postdoctorado financiado por la Morris Animal Foundation en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Chile. Actualmente forma parte del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, donde sus líneas de investigación incluyen la genética y biología de la conservación. Se especializa en el estudio de los efectos de la perturbación humana en las poblaciones de mamíferos nativos, así como en la ecología y evolución de las relaciones hospedero-parásito, contribuyendo al conocimiento y protección de la biodiversidad.
Margarita Pérez
Margarita Pérez es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), es Bióloga Marina con un Magíster en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Actualmente, se desempeña en el Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, donde trabaja en la gestión y conservación de recursos acuáticos. Su enfoque profesional está dirigido hacia la producción sostenible y el manejo de los ecosistemas naturales, aportando al desarrollo de estrategias para la conservación de los recursos marinos. Con su formación interdisciplinaria, contribuye al entendimiento y protección de la biodiversidad en ambientes acuáticos, promoviendo prácticas responsables en el uso de los recursos naturales.
Laura Nahuelhual
Laura Nahuelhual es investigadora ad honorem de la Universidad de Los Lagos (ULagos), es investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh). Es ingeniera agrónoma y magíster en desarrollo rural por la UACh, y doctora en economía agraria y de recursos por Colorado State University, Estados Unidos. Su investigación se centra en la evaluación y valoración de servicios ecosistémicos en contextos como el cambio de uso de la tierra y la variabilidad climática, con un enfoque interdisciplinario. En el Centro IDEAL, aborda temas de servicios ecosistémicos y gobernanza en sistemas socio-ecológicos marino-costeros de Magallanes, y lidera el Índice de Salud de los Océanos para la Patagonia chilena en diversas organizaciones para promover políticas de desarrollo rural y la protección de los ecosistemas en el sur de Chile.
Catalina Montenegro
Catalina Montenegro González es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), es licenciada en educación y profesora de Artes Plásticas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Posee un Magíster en Artes y Educación con enfoque construccionista, un Magíster en Estudios de la Diferencia Sexual del Centro de Investigación de Mujeres DUODA, y un doctorado en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es académica del Departamento de Humanidades y Arte e investigadora asociada en el área de Formación Docente y Justicia Social del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED). Su investigación se enfoca en la intersección entre el arte, la educación y la justicia social.
Elizabeth Hernández
Elizabeth Hernández Arredondo es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), es licenciada en Física y Matemáticas, y doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Actualmente, forma parte del Departamento de Ciencias Exactas, donde su labor académica e investigativa se centra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Con una sólida formación en ciencias exactas, su enfoque está dirigido a mejorar los métodos pedagógicos en la educación matemática, buscando innovaciones que faciliten la comprensión de conceptos complejos. A través de su investigación, contribuye al desarrollo de estrategias educativas que promueven un aprendizaje más efectivo y significativo en el área de las matemáticas.
Marisa Lara
Marisa Lara Escobar es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), doctora en Educación y TIC, con formación en Pedagogía en Matemática y Computación, y un Magíster en Educación y TIC. Actualmente, se desempeña como académica en el Departamento de Educación, donde su trabajo se enfoca en la integración de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la computación. Con una sólida base en educación digital, su investigación busca potenciar el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, promoviendo metodologías innovadoras que mejoren la calidad de la enseñanza y faciliten el aprendizaje en contextos digitales.
Cynthia Urrutia
Cynthia Urrutia es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos) es Ingeniera Ambiental, doctora en Ciencias de Recursos Naturales, con un Magíster en Ciencias de Recursos Naturales y licenciada en Ciencias de la Ingeniería. Actualmente, forma parte del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde sus líneas de investigación incluyen la biotecnología ambiental, el desarrollo de sistemas de biopurificación para suelos contaminados y aguas residuales, y la valorización de residuos. Su trabajo se enfoca en encontrar soluciones sostenibles para el manejo de contaminantes y residuos, contribuyendo al desarrollo de tecnologías que promuevan la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Mirna Brauning
Mirna Brauning es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos) es Ingeniera Civil Industrial, con un Magíster en Gestión y Dirección de Empresas. Actualmente, se desempeña en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería, donde sus líneas de investigación se centran en la gestión industrial sostenible, la inclusión de género en STEM y la formación en ingeniería. Su trabajo busca fomentar prácticas industriales sostenibles y equitativas, promoviendo la participación de mujeres en áreas técnicas y científicas. Además, contribuye al desarrollo de estrategias educativas que potencian la formación de ingenieros e ingenieras con una visión de sostenibilidad y equidad en el ámbito industrial.
Javiera Ulloa
Javiera Ulloa Aguilera es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), es doctora con especialización en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales. Desde 2014, es investigadora en el Departamento de Gobierno y Gestión Pública, donde su trabajo se centra en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y la gestión gubernamental. A través de sus investigaciones y publicaciones, busca promover enfoques inclusivos y equitativos en la administración pública, contribuyendo a un mayor entendimiento de las dinámicas de género en las ciencias sociales y su impacto en la formulación de políticas.
Rocío San Martín
Rocío San Martín Santibáñez es académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), es ingeniera en biotecnología e investigadora en el Departamento de Salud. Su trabajo se centra en la investigación en salud y nutrición, abordando temas como la obesidad y el ejercicio físico. Ha publicado varios artículos académicos, entre los que destacan «Simulación clínica de alta fidelidad con enfoque de género para estudiantes de nutrición» en *Investigación en Educación Médica* (2024), y «Assessment of minerals in biological fluids in people with obesity: A pilot study» en el *Journal of Trace Elements and Minerals* (2023). Su investigación contribuye a la comprensión de los factores biológicos y sociales que afectan la salud y el bienestar, promoviendo enfoques innovadores en la educación y la práctica clínica.
Víctor Rocha
Víctor Rocha Monsalve es académico, profesor de Historia en Educación Media en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en los derechos y la diversidad sexual desde una perspectiva educativa, así como en estudios culturales y de género. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación Fondecyt, contribuyendo al desarrollo de enfoques inclusivos y equitativos en la educación y la promoción de los derechos humanos en contextos educativos.
Loreto Arias
Loreto Arias-Lagos es doctora en Ciencias Sociales e investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera. Su trabajo se centra en la teoría feminista, las relaciones laborales con perspectiva de género, y la violencia de género en contextos académicos. Ha publicado artículos relevantes sobre compromiso y satisfacción laboral en personas mayores, y masculinidades en universidades chilenas. A través de su investigación, contribuye a la comprensión de las dinámicas de género y su impacto en el ámbito educativo y laboral, promoviendo un enfoque crítico hacia las normas sociales.
Juan Carlos Peña
Juan Carlos Peña es investigador en el Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Chile. Posee un magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile y su trabajo se centra en la violencia de género, nuevas masculinidades y derechos humanos. Ha participado en varios proyectos de investigación, publicando artículos que abordan temas como la influencia familiar en la deserción escolar y las dinámicas de violencia en redes sociales. Su investigación contribuye a una comprensión crítica de la masculinidad y su impacto en la sociedad.